Resultan de mucha importancia las conversaciones en torno a nuestro cuerpo y sus múltiples cambios, comenzar a cuestionarse el lenguaje que utilizamos para referirnos a estas temáticas, que por ende también escuchan nuestros hijos/as desde la primera infancia, lo cual incide profundamente en cómo van desarrollando una identidad en torno a su cuerpo y como se va construyendo su autoestima.
La autoestima es orientación positiva o negativa que tenemos hacia nosotros mismos. En este caso, el amor propio que los niños sienten (o no) hacía sí mismos, y que determina en qué medida se perciben valiosos y merecedores de experiencias agradables
¿A lo largo de tu vida has recibido comentarios que no pediste sobre tu cuerpo? ¿Qué efectos tuvieron en ti?
La imagen corporal y la percepción de nuestro cuerpo comienzan desde muy pequeños, pero es en la adolescencia cuando los cambios que se suscitan durante este periodo, pueden reflejarse de manera positiva o negativa en nuestra mente, de allí que pueden presentarse alteraciones psicológicas como la insatisfacción o dismorfia corporal por lo que en esta etapa del desarrollo humano es primordial destacar y enseñar la diversidad de cuerpos.
Para ello se recomienda utilizar un lenguaje positivo y que dé paso a la autoexploración como una herramienta amorosa, evitar juicios u opiniones, por ejemplo, sobre las elecciones de ropa que usa el/la adolescente, la cantidad de accesorios que ocupa u otros comentarios que bajen su autoestima. Por el contrario, desde nuestra primera infancia, necesitamos estimulación de nuestros adultos significativos que promuevan la autoestima, la autonomía y la autoexploración.
En una sociedad donde la inseguridad reina, enseñar desde el amor propio resulta revolucionario. A continuación, te dejo unos tips para ayudarte con esto:
- Comunícate desde el respeto y procura no tomar una actitud autoritaria.
- Escuchar atentamente las dudas, experiencias y preocupaciones de tus hijos/as.
- Pregúntale a tu hijo/a, sobrina/o etc. cómo se siente con la prensa que está usando, con el fin de enseñar que su percepción de si mismo/a es más relevante que la aprobación de otro.
- Reconocerles tanto por sus logros como por sus fracasos (estos deben ser aceptados y no escondidos).
Poner en práctica estos tips te ayudará a promover un buen desarrollo de la autoestima y de la autoimagen en tus hijos/as facilitando relaciones interpersonales enriquecedoras y estables, un mejor manejo emocional, seguridad y confianza en sí mismos, mejorar su estado de ánimo y capacidad de disfrutar, así como desarrollar herramientas de autocuidado.
Para promover la autoestima y autoaceptación en nuestros niños ayuda tomar más conciencia de los estereotipos de belleza y poner urgencia en despojarse de eso.
PS. Catalina Toledo,
Especialista en psicoterapia adolescente y juvenil.