Te has preguntado alguna vez ¿qué relación podría tener la psicología y la alimentación? ¿Has oído hablar de la psiconutrición? Aunque no lo parezca la psicología tiene gran influencia en los hábitos de alimentación de niños, adolescentes y adultos.
Esta ciencia es se llama “Psiconutrición” e investiga la relación que las personas tienen con la comida con el objetivo de que esta relación sea saludable.
Es en la niñez donde se aprende a comer y se adoptan los principales hábitos alimentarios, por lo que en este grupo se hace más relevante el abordaje de la Psiconutrición.
Los padres juegan un rol primordial en la construcción de los hábitos alimentarios de sus hij@s, EL QUÉ comerán y EL CÓMO lo comerán repercutirá en su estado anímico en el corto y largo plazo. Dado que una mala relación con la comida puede conllevar en algunos casos a un desajuste a nivel emocional, dificultades para expresar cómo se siente, baja autoestima, autoexigencia, perfeccionismo, frustración, entre otros que hasta hace muy poco no relacionábamos con la alimentación.
Es importante señalar que la alimentación es mucho más que el acto de ingerir alimentos. Por esto, es que debemos inculcar hábitos saludables desde edades tempranas, educando con el ejemplo, comiendo de manera balanceada, en contextos armoniosos y sin hablar disconformidades sobre nuestro propio cuerpo.
Te recomiendo estar atento a las siguientes señales de alerta, observar las conductas de nuestros pequeños en relación a la alimentación te puede orientar, pero NO SON VÁLIDAS PARA UN DIAGNÓSTICO.
A continuación se detallaran algunos comportamientos:
- Preocupación excesiva por la alimentación.
- Sentir culpa después de las comidas.
- Bajada o aumento de peso injustificado.
- Miedo y rechazo exagerado al sobrepeso.
- Aislamiento social.
- Tristeza, apatía.
Si has observado tres o más conductas en tu hij@ no dudes en contactarnos; contamos con un equipo de profesionales dispuestos a brindarte el apoyo y ayuda necesaria para abordar la situación de la mejor manera posible.
Ps. Camila Méndez Escobar,
Especialista en psicología infantojuvenil.